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7.Ene.17.

 
   Tulancingo  
 

EL ARTE BARROCO EN LA NUEVA ESPAÑA

Por Gloria Valencia

 

 

Dentro de todo lo que significa nuestra riqueza artística colonial, podemos afirmar que más de la mitad del arte sacro se ha perdido; las iglesias, conventos y capillas han sido afectadas, siendo objeto de todo tipo de deterioro, desarreglos y robos, restauraciones que han dañado estos edificios históricos, dirigidas por personas verdaderamente ignorantes en el tema, que echan a perder lo que el tiempo conservó, otros han sido demolidos. Tal es el caso verdaderamente doloroso de “la capilla de La Tercera Orden de Tulancingo”, y, mutilados, el ex convento de Acatlán, el ex convento de Atotonilco el Grande y del entorno del convento de Actopan.

El nefasto sistema educativo ha querido borrar de los programas educativos todo lo que signifique cultura, arte y humanismo; hace que sean pocos los jóvenes profesionales, estudiantes de educación media superior y niños que se interese en toda clase de manifestaciones culturales.

Se ha perdido el verdadero sentido de la navidad, en las iglesias donde están presentes las obras que nos recuerdan el nacimiento de Cristo y las bellas escenas bíblicas, la tradición de los reyes magos se ha convertido en una fiesta comercial y se pierde todo ese ambiente cultural que nos envuelve en estos festejos. Estas fechas son propicias para buscar y disfrutar del patrimonio cultural que poseemos, como el riquísimo Arte Barroco de la Nueva España

“El Barroco es un movimiento artístico y cultural desarrollado en Europa, en los siglos XVII y parte del XVIII, que abarcaba no solamente la pintura, escultura y arquitectura sino también la música y literatura y todas las artes de la época. Las características artísticas generales del barroco son el predominio de lo decorativo sobre lo estructural.

Con el tiempo las formas y reminiscencias medievales desaparecieron, aunque no totalmente; los mudejarismos cobraron nuevo vigor y el indigenismo cristianizado encontró la manera de manifestarse. Todas esas corrientes, gustos y ansias de expresión artística y estética encontraron su cauce en las formas que más convenían, las de los nuevos tiempos, las del arte barroco. La historia universal del arte barroco no estará completa sin la consideración de las obras mexicanas. Admira la diversidad de formas, soluciones, la novedad y esplendida producción de iglesias y retablos dorados que el siglo XVII logró levantar”.  JUSTINO FERNANDEZ, ARTE MEXICANO.

Para poder estar acorde con estas fechas y admirar el arte barroco podemos acudir a los libros de arte, en las estaciones culturales y en la red.

Antiguamente visitar la catedral de Tulancingo el 24 y 25 de diciembre hasta la Visita de los Reyes Magos, era una experiencia muy solemne, sobre todo por la hermosa música interpretada por los organistas y coros, títulos como El Mesías de Handel o el Ave María de Schubert contribuían al espíritu navideño.

Parte de nuestro legado artístico lo representa la música barroca mexicana. Manuel de Zumaya o Manuel de Sumaya nacido en la ciudad de México en 1678, fue un compositor, organista o maestro de capilla, que suele ser considerado el representante más prolífico del barroco musical en el continente americano y posiblemente el más famoso, dentro de los compositores mexicanos del periodo colonial de la Nueva España. La obra más representativa de este compositor es:

“Celebren, Publiquen Entonen y Canten”.

En este inicio de año turbulento, deseamos poder afrontar de manera valiente todos los desafíos.

Hasta la próxima. Sus comentarios serán bien recibidos y tomados en cuenta si los envía a: lolvalart@hotmail.com.

 

 
     
     
     

 

 

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