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15.Mar.14

 
 

 

DÍAS DE CARNAVAL

Por Gloria Valencia Vargas

 

 

 

Días de alegría, días de fiesta, vestimentas llamativas y trajes multicolores, celebraciones donde se mezcla la música, la tradición y el buen humor. Estas festividades empiezan antes del inicio de la cuaresma.

            La época de carnaval coincide con el solsticio de primavera y el periodo de siembra, tan importante para las comunidades indígenas, por lo tanto en varios lugares del país las celebraciones se realizan para solicitar a las deidades agrícolas, la generosidad de las lluvias y las buenas cosechas, en este contexto aún persisten las ceremonias prehispánicas ancestrales que perduran hasta nuestros días y se presentan  durante las celebraciones del carnaval como el Pochó y los Xhitas,

EL POCHÓ.- La danza del Pochó es de origen prehispánico maya, se celebra en  el carnaval  de Tenosique Tabasco, es la representación del bien y el mal, concluye con  la muerte  del Pochó dios maligno. Llena de misticismo es una de las expresiones precolombinas más antiguas, además, es considerada como una de las más bellas del Estado de Tabasco, podemos afirmar que la música que acompaña esta danza especialmente el sonido de los tambores , nos transporta a  un ambiente de misterio y magia. Los personajes que intervienen: son los “hombres de madera” o Cojoes, las Pochoveras y los Jaguares  los guías”.

“XHITAS.- Entre las tradiciones de los pueblos otomíes del centro de México destaca la de los Xhitas, que se celebra en los meses del carnaval con la finalidad de solicitar una buena temporada de lluvia, para lograr abundantes cosechas. Xhita es una palabra otomí cuyo escenario es la fiesta del carnaval, su significado es “ancestro viejo”.

Los Xhitas se visten en forma diferente en Xilotepec, Estado de México, y en el Valle de Tulancingo; en Xilotepec, el atuendo consiste en cornamentas y cabezas con máscaras y pelos de cola de vaca.

En Santa Ana Hueytlalpan  se visten con trajes de peluche, multicolores y brillantes, además máscaras de monstruos, llevan en la mano un chicote, acocote y corneta. “Cuando truena el chicote en el campo, empieza a salir el frío de la tierra”.

En Acaxochitlán, después de un tiempo, se retoma la tradición del carnaval, el viernes 28 de febrero del presente año  iniciaron las festividades por la mañana, encabezando el desfile “el espíritu del hielo” con un traje de hojas secas y pelos de ixtle también representa a la sequía, que es rodeado por cuatro jovencitos con escobas y es barrido con la intención de que desaparezca, seguido por las doncellas del maíz de los cuatro colores, ataviadas con los hermosos trajes de las diferentes regiones, atrás de ellas, las abuelas que transmiten la sabiduría y son una guía para las nuevas generaciones.

El atuendo de las doncellas representa los cuatro puntos cardinales:

San Francisco Atotonilco al norte.

Los Reyes Ixtacuatlán, “por la víbora blanca o sea la neblina”, al sur.

Santa Ana Zacuala al Oriente.

Santa Catarina al poniente

Suceden a este grupo, un carro alegórico, de la presidencia. Le sigue un carro representando al Tejocotal cuyo cuadro es emblema de nuestro México y  que llamó la atención de muchos por el personaje que encarnaba a “una preciosa águila” quien lo portaba era el Señor Juan Reyes, Médico Tradicional, rodeado por los danzantes y chicoteros, todos bailando al compás de la música de banda procedente de Huauchinango, Puebla, y la banda local Peñazo.

No pudieron faltar los Xhitas, invitados, originarios de Santa María Asunción, Paredones, Santiago Tepepa y el Vado con sus trajes policromos de peluche y máscaras.

Para terminar con hambre y sed nos dirigimos al mercado a disfrutar de los ricos platillos  como “el Chayotestle en chile mora” y aguas  frescas de fruta, tradicionales en Acaxochitlán, rematando con un rico pan recién salido del horno de leña.

En esta atmósfera de alegría y tradición nos despedimos en espera de otros DÍAS DE CARNAVAL.

Sus comentarios pueden ser enviados a: copecutac@gmail.com

Nuestro agradecimiento a los participantes, a Mary Villegas, a Don Sergio Hernández González y al Señor Juan Vargas por su valiosa información.

 
     
 

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