Tulancingo cultural

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Tulancingo, Hidalgo, México

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Los Rostros de Huapalcalco

 
 
     
 

El Ojo de Huapalcalco

 
     
 

La zona arqueológica de Huapalcalco

 

 
     
 

Pinturas rupestres

Una visita a Huapalcalco

 

 
     
     
  "Rapeleros" y alpinistas dañan el acantilado de Huapalcalco

Se solicita al Centro INAH Hidalgo proteja acantilado

 

 
     
  Salvemos los vestigios de Huapalcalco. Mayo de 2002   
     
     
  Visitas: de martes a domingo, de 8:00 a 15:00 horas. Custodios del INAH Hidalgo resguardan el lugar y cuenta con guías para recorrer la zona.  
     
     
     
     
 

Caras en Huapalcalco

por Cristina de la Concha 

 
 
     
 

 
     
  Las más notorias tal vez son éstas. Desde la pirámide se puede ver la cara de la foto superior. A  la derecha, se muestra una cara de tres cuartos de perfil no tan notoria a esa distancia si bien es una formación que sobresale de la roca con facciones esculpidas donde se ve, en lo que vendría a ser la mejilla, sobre la boca, la luna blanca que es parte de las pinturas rupestres halladas en la zona.  
     
 

16 de septiembre, 2008

 
     
     
  Se ha escuchado sobre los rostros de Huapalcalco, sobre las formas caprichosas con que las rocas del acantilado del Cerro de la Mesa nos muestran múltiples caras y, el 15 de agosto último, esta cámara se presentó ante él para verlas, contemplarlas y rendirles un tributo, rendirlo a la madre Tierra o rendirlo a aquellos que fueran los primeros pobladores de esta zona quienes quizás con algo intervinieron en las figuras de esas lápidas gigantes, al menos con su decisión de establecerse allí.  
     
   
       
       
       
 
     
 

 
     
       
 

       Y debajo y arriba y a los costados de ambas caras, se pueden distinguir otras más, insinuadas, demarcadas, medio ocultas, misteriosas.

 
       
     
       
       
   

   

 

 

 
        Y poco a poco van apareciéndose ante los ojos, ante la imaginación quizás, ante el deslumbramiento de quien las mira, ante el azoro que provocan, ante la duda y las interrogantes.  
   

 

 
 
             
             
             
 
   
 
             
             
             
 
   

 

 

De la magnificencia rocosa del acantilado, en la energía que guarda, urdimbre de la Naturaleza, se desprenden efigies con carácter, con resignación, con orgullo y coraje, mostrando la solidez de un grupo ante la adversidad.

 
     
 
             
             
             
 
 
   
     
 

      Como estar frente a la muchedumbre y de entre ella, difuminadas entre sombras de unos y otros, se distinguieran caras que, de tantas, se ven apenas, siluetas perdidas en la distancia, marcadas por los reflejos solares, unos trozos de figuras escondidas por otras asomando perfiles, pómulos, cuencas oculares, narices, mentones, entre cortes de piedra que simulan presencias invisibles, o escudos o armas o herramientas u objetos cualesquiera.

 
     

   

 
 

      Acaso una turba que luchó en batallas es o la marcha de guerreros o la plebe empobrecida, o el gentío que reclama a sus gobernantes, pero todas en un conjunto de expresiones mantienen unidad, dan esa sensación de estar con ellos mismos solidarios, sin riñas, todos mirando al frente.

 

 

   
   
   
   
   
 
 

 

 
 
             
             
             
 
   

 

 
 

      Más que eso, como una multitud ante su rey o como una reunión multitudinaria o un pueblo aclamando o el retrato familiar para la posteridad.

 
     
        Formas irreconocibles, objetos cualesquiera destacan; penachos y máscaras acaso, o utensilios y artefactos de gente de trabajo, guerreros, padres, madres, niños, sacerdotes, abuelos.   
     
 
             
             
 

       
        Personajes de un pueblo pintados con las diferentes tonalidades de la roca, protuberancias y grietas, salientes y hendiduras los esculpen adustos, humorosos y alegres, otros conformes, compasivos,  sumisos, lánguidos y sufrientes, algunos con pesadumbre o cansancio o con disposición y voluntad.  
 
   
     
 

 
     
       
     
 
   

 
     
     
 

      Semblantes lacerados, mutilados, resignados pero firmes, seguros.

   
     
   
   
   
   

 
     

     
        Expresiones y miradas incorruptibles en la piedra, con la dureza de su materia y, no obstante, apacibles... humanas. Otras, caricaturescas pero... humanas.

 

 

 

 
     
 
             
             
             
 
   
 

      Como si gesticularan en una conversación silenciosa unas y, más allá, durmientes y oradores, un niño parece estar en llanto, unas manitas se tallan los ojos, mientras, alguien fuma complacido.

 

 
 

   
 
 
 
     
 
             
 
 

      Se miran como la concurrencia en un acontecimiento, más, quizá, como presentándose ante los visitantes pero, sobre todo, ante aquellos que desean verlos.

 
     
        Y muchos más se pueden apreciar y disfrutar dejando jugar a la imaginación.  
     
 
             
             
             
 
   

 

 
 

Cristina de la Concha

 
   
     
   
     
 

 

 
 
   
   
     
 
     
 
       
   

Gracias por su visita  

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