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1er Encuentro Latinoamericano de Escritores Tulancingo 2007 - Homenaje a la escritora Elena Poniatowska - Monumento al Escritor Latinoamericano en Tulancingo - Confirman su asistencia desde el Cono Sur - El Cono Sur en Hidalgo y el 1er Encuentro Latinoamericano de Escritores Tulancingo 2007 - Aguilera, Ramos y Yáñez en el encuentro

Reseñas: Y cada quien sus impresiones...  - el argentino Ignacio Osorio nos dice... - un breve mensaje del argentino Darío Lobato - el morelense Daniel Wence... - Saúl Ibargoyen en Tulancingo, por José Antonio Durand - desde la Patagonia chilena Dinko Pavlov... - de Guanajuato, Pterocles Arenarius... - del D.F., Mónica Suárez... - Un domingo en Tulancingo por Dinko Pavlov - CÁLIDA BIENVENIDA  EN EL COLEGIO “JORGE BERGANZA” por Ignacio Osorio - Los poetas en Santiago, Tulantepec: en la Preparatoria CECYTEH nos cuenta Manuel Noctis - Carta de un poeta en el destiempo de Darío Lobato - Siete fragmentos y una calaverita, por Rodrigo Landaeta (Calaverita de Berenice Perea) - Cartas de: de Argentina, Hugo Barbero y la chilena Claudia Gómez Cañoles... - Tulancingo con el orgullo de tener el primer Monumento al Escritor Latinoamericano por Ignacio Osorio - El evento El Cono Sur en Hidalgo llegó a su fin con un éxito en el que nunca se pensó

De las Memorias

Narrativa: Guadalupe Ángeles - José Antonio Durand - cuentos del tulancinguense Ovidio Ríos - de Tamalipas, José Manuel Romero

Poesía: el defeño Félix Pacheco, - el morelense Omar Arriaga - el argentino Roberto Goijman - de Puebla, Moisés Ramos Rodríguez - de Progreso, Hgo., Jorge Antonio García - de Celaya, Gto. Javier Malagón

 Exposición El Amate, el papel prehispánico: tradición y leyenda - Nora Lechuga nos cuenta del papel amate - Las indígenas de Nora

     
  Nora Lechuga nos cuenta del papel amate  
   

Para los escritores del 1er Encuentro Latinoamericano, Nora Lechuga realizó esta obra que acompañaría con una charla sobre la leyenda y tradición de la artesanía de este vehículo de los 'tlacuilos'.

 

 

 

 
 

Como parte de nuestra vida cotidiana, la cultura y el lenguaje no se explican sin el papel, inició la artista, la historia del papel amplía lo que hoy se sabe del mundo mesoamericano y nos permite comprender cómo y por qué su fabricación con técnicas tradicionales ha perdurado por más de quinientos años.

 
        
 

     El papel no sólo hace posible la memoria escrita, también adquiere vital importancia en las prácticas religiosas y sobre él numerosos grupos indígenas de América crearon conceptos visuales a partir de sus creencias y tradiciones. Son los tlacuilos “los que escriben pintando”, los tlacuilos, hombres y mujeres de talento artístico, recibían una formación especializada que se transmitía de padres a hijos.

 
     
   
     
 

Xochipilli, dios del placer

 
 

acrílico sobre papel amate

 
     
     
 

Originaria de Pahuatlán, hija del conocido pintor Rafael Lechuga que dio auge al papel amate en la década de los sesenta, Nora Lechuga hereda este arte y lo traslada a nosotros con toda su capacidad creativa y su talento en el 1er Encuentro Latinoamericano de Escritores Tulancingo 2007.

 
     
   
     
 

Sacerdote Azul vestido de Quetzalcóatl

 
  acrílico sobre papel amate  
     
     
       El papel se convierte en un vínculo social que permite gran parte de la relación entre los habitantes de Mesoamérica y que expresa su visión del mundo, lo cotidiano y su modo de vida en símbolos logrando así su propia expresión en las sociedades prehispánicas y llega a servir como portador de mensajes, marcando diferencias sociales y utilizando objetos o el color igualmente con diferentes significados.  
     
 

 
     
  Los cinco períodos de Venus y sus guardianes  
  acrílico sobre papel amate  
     
     
       Es interesante, por ejemplo, que una vírgula en azul turquesa significaba que el personaje estaba usando “el habla preciosa”, es decir, el habla en náhuatl; o el color rojo encendido indicaba enojo. Y la combinación de varios ideogramas, o glifos en el caso de Mesoamérica, llegaron a constituir un verdadero sistema de escritura.  
     
   
     
  Tlalxicco, el ombligo de la Tierra  
  acrílico sobre papel amate  
     
     
   
     
  El corazón de Quetzalcóatl  
  acrílico sobre papel amate  
     
     
       Bernal Díaz del Castillo, quien tras haberlo visto o sabido de primera fuente, escribió que “hacían librillos de un papel de corteza de árbol que llamaban “amatl””.  
     
   
     
 

Los dioses muertos

 
 

acrílico sobre papel amate

 
     
 

 
     
 

Tezcatlipoca-Ixquimilli, dios de la justicia punitiva

 
 

acrílico sobre papel amate

 
     
     

 

 

16.Ene.08
     
 

Las indígenas de Nora

 
 

30.Ene.08

 
   

 

 
 

Exposición Amate, el papel prehispánico: tradición y leyenda

 
 

de Nora Lechuga

 
 

en el marco del 1er Encuentro Latinoamericano de Escritores Tulancingo 2007

 
 

7.Ene.08

 
 

 

 
 

 
     
 

Tlazoltéotl, diosa de las inmundicias, deidad lunar

 
 

acrílico sobre papel amate

 
   

 

 
  Amate, el papel prehispánico: tradición y leyenda, fue la exposición que inauguró el 1er Encuentro Latinoamericano de Escritores Tulancingo 2007 el 8 de octubre pasado. Obra de Nora Lechuga, artista pahuateca radicada en Tulancingo, con que mostró el arte no sólo plasmado sobre este papel prehispánico sino también el de su creación.  
     
 

Pahuatlán, población vecina de Tulancingo, con una distancia de unos 50 kilómetros entre ellas, se ubica en la sierra poblana y a unos cuantos kilómetros de San Pablito donde se elabora el papel amate. Con esta breve distancia, ambas poblaciones mantienen una estrecha relación que se origina en su etnia otomí y se desarrolla en el mercadeo hasta llegar a una hermandad en la que la frontera estatal no es diferencia.

 
 

     Aunado a esto, el papel, utensilio al que los escritores están atados, es siempre tema de interés en este ámbito, pero el papel amate, bello en su textura y color, ejerce una fascinación en aquellos que buscan superficies para plasmar su arte. Así, la exposición fue concebida como parte integral de este Encuentro Latinoamericano en vista del valor intrínseco que el papel tiene para los escritores, como un homenaje al origen, este 'papel de tierra', como le han llamado, representa nuestras raíces mexicanas y la identidad del culto que en grafías traspone la literatura y en forma y color la pintura.

 
 

      cco

 
     
     
 

Las matronas del amate:

 
 

Técnica: formas y colores realizados dentro del mismo proceso de elaboración del papel amate

 
     
   
     
  Matrona I  
     
     
 

 
     
  Matrona II  
     
     
   
     
  Matrona III  
     
     
       Así, en el papel indígena quedaba registrada la vida mágica y religiosa de México y es San Pablito, Pahuatlán, el único sitio donde aún se conserva la costumbre de realizar prácticas mágicas con papel amate.  
     
 

 
     
 

 

 
       El papel amate se empleaba en trabajo de plumería, en la confección de ropa y en libros que registraban acontecimientos astrológicos, astronómicos, religiosos, económicos y todo lo que tuviera importancia histórica.  
     

 

Taller de Nora Lechuga

 

Exposición Amate, el papel prehispánico: tradición y leyenda en el marco del 1er Encuentro Latinoamericano de Escritores Tulancingo 2007

 

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